domingo, 18 de noviembre de 2012

LOS PRESIDENTES DEL PERÚ 
  •  General Juan Antonio Pezet (1863-1865)
  1. General y Político Limeño, nacido en 1810, a la muerte de San Román era el Primer Vice Presidente, pero como se encontraba fuera del País se hizo cargo del ejecutivo, el 05 de Agosto de 1863.  
  2. El Gobierno de Pezet, enfrentó la grave amenaza que significaba la presencia en costas peruanas de la flota Española y que ocupó las islas de Chincha.  
  3. Bajo estos hechos y presión de la escuadra española, firmó el tratado Vivanco-Pareja, el mismo que generó descontento y la sublevación del Coronel Prado en Arequipa el 28 de Febrero de 1865, los revolucionarios ocuparon Lima el 06 de noviembre del mismo año, hecho que obligó a que abandonará el País previa delegación del mando Supremo en el Vice Presidente Diez Canseco.  
  4. Murió en 1879.
  • General Mariano Ignacio Prado (1865-1868)
  1. Fue proclamado el 26 de Noviembre de 1865. 
  2. Estableció su gobierno en los momentos más difíciles de la guerra con España, tuvo claras connotaciones nacionalistas. 
  3. Su secretario de hacienda, Manuel Pardo, intentó ordenar la economía del país, tan vinculadas a las empresas del guano. 
  4. Propuso impuestos sobre las propiedades y la vida productiva pero sólo alcanzó a establecer la contribución personal y abrió oficinas recaudadoras en el país. 
  5. También se puso inconvenientes a la exportación de moneda y apoyó a la naciente actividad bancaria.
  6.  Pero estas medidas fueron eliminadas por el congreso constituyente de 1867.
  • Coronel José Balta (1868-1872)
  1. Militar y Político Limeño, nacido en 1814, apoyó la revolución contra Pezet, é intervino en el Combate del 2 de Mayo, dirigió la revolución contra Prado y fue elegido Presidente Constitucional, al ganar las elecciones que convocó Díez Canseco, asumió sus funciones el 02 de Agosto de 1868.  
  2. Su gobierno fue positivo no obstante la crisis económica, gran impulsor del transporte ferrocarrilero y protector de la ciudad que lo vio nacer, en la postrimería de su administración se sublevaron los hermanos Gutiérrez.  Tomás se proclamó Jefe Supremo el 22 de Julio de 1872, y lo asesinaron el 26 del mismo mes y año, las turbas victimaron a tres de los Gutiérrez, concluyendo el periodo gubernativo el Primer Vice Presidente, Mariano Herencia Zevallos.

  • Manuel Pardo y Lavalle (1872-1876)
  1. Político Limeño nacido en 1834, fundo el 1871, el Partido Civilista, elegido Presidente Constitucional se hizo cargo del poder el 02 de Agosto de 1872, fue el primer ciudadano civil que realizó una política económica de reajuste, descentralizó el sistema Fiscal.  
  2. Firmó el convenio Alianza Defensiva con la República de Bolivia, realizó un Censo Nacional, promulgó la Ley Orgánica de Municipalidades, el Reglamento General de Instrucción Pública.  Organizó la Guardia Nacional y restableció la Escuela Militar. 
  3.  Al cumplir su mandato Constitucional, entregó el mando a su sucesor elegido General Prado.  
  4. Murió asesinado en 1878 al ingresar al Palacio Legislativo donde era Presidente del Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario